Vinagre de Jerez

Es el vinagre amparado por esta denominación, sometido a un tiempo de envejecimiento mínimo de seis meses.

Vinagre de Jerez

Es el vinagre amparado por esta denominación, sometido a un tiempo de envejecimiento mínimo de seis meses.

Vinagre de Jerez Reserva

Es el vinagre amparado por esta denominación, sometido a un tiempo de envejecimiento mínimo de dos años.

Vinagre de Jerez Reserva

Es el vinagre amparado por esta denominación, sometido a un tiempo de envejecimiento mínimo de dos años.

Vinagre de Jerez al Moscatel

Vinagres de Jerez al Moscatel surge de aderezar el vinagre con vino Moscatel, dando lugar a una categoría dulce.

Vinagre de Jerez al Moscatel

Vinagres de Jerez al Moscatel surge de aderezar el vinagre con vino Moscatel, dando lugar a una categoría dulce.

Vinagre de Jerez al Pedro Ximénez

El Vinagre de Jerez al Pedro Ximénez, surge de aderezar el vinagre con vino Pedro Ximénez, dando lugar a un vinagre dulce.

Vinagre de Jerez al Pedro Ximénez

Vinagres de Jerez al Pedro Ximénez, surge de aderezar el vinagre con vino Pedro Ximénez, dando lugar a un vinagre dulce.

Vinagre de Jerez Ecológico

El Vinagre de Jerez Ecológico

Vinagre de Jerez Ecológico

Vinagres de Jerez Ecológico

Porque elegir Vinagres de Jerez

La Denominación de Origen Vinagre de Jerez es la denominación de origen española que ampara legalmente la crianza y comercialización del Vinagre de Jerez. Fue constituida legalmente en 1994 junto a su Consejo Regulador para la regulación de la crianza y comercialización de vinagres elaborados a partir de vinos amparados bajo la Denominación de Origen Jerez-Xérès-Sherry.

El sistema de “añadas” es un sistema de crianza estático, en el que los vinagres procedentes de una determinada fermentación acética, una vez adquieren la consideración de Vinagre Apto, se envejecen separadamente sin realizar en ningún momento combinaciones con otros vinagres. De acuerdo con las normas del Consejo Regulador, estos vinagres permanecen durante todo este tiempo en las mismas vasijas. Según los períodos de envejecimiento a que sean sometidos en barricas que de Jerez los vinagres amparados, se distinguirán las siguientes categorías:

  • Vinagre de Jerez: es el vinagre amparado por esta denominación, sometido a un tiempo de envejecimiento mínimo de seis meses.
  • Vinagre de Jerez Reserva: es el vinagre amparado por esta denominación, sometido a un tiempo de envejecimiento mínimo de dos años.
  • Vinagre de Jerez Gran Reserva: Es el vinagre amparado por esta denominación, sometido a un tiempo de envejecimiento mínimo de diez años.

Nuestros Productos con Denominación de Origen

El Vinagre es el resultado de la fermentación acética de un vino, en el caso de Jerez de los vinos de esta zona.

En tiempos pasados, se consiguió vinagre al exponer grandes tanques de vinos tanto tiempo al aire hasta que se habían acetificado. Hasta el S.XIX, nadie sabía que esta acetificación se debía a una bacteria con el nombre de MYCODERMA ACETI, descubierta por el gran investigador Louis Pasteur. Es desde entonces que se empieza a producir vinagre industrialmente en instalaciones modernas y bajo control científico.

Sin embargo, en las grandes bodegas de Jerez de la Frontera, la producción de vinagre data del tiempo cuando empezaron a cultivar las famosas viñas y por tanto comparten esta misma tradición única. Es el único sitio en el mundo donde se emplea el método de Criaderas y Soleras.
Lo que distingue el Vinagre de Jerez de otros vinagres, es su materia prima y su método especial de crianza en botas de roble.

El origen de este vinagre es el vino del mismo nombre obtenido de la uva “Palomino” que es la clásica de esta zona. Como este vino tiene un grado alcohólico más elevado que el promedio de los demás vinos, el contenido del ácido acético del vinagre también es mas alto que en los demás vinagres. La legislación actual requiere que el Vinagre de Jerez contenga como mínimo 7º de acidez. Cuanto más viejo es el vinagre mayor cuerpo y bouquet tiene.

Cuando se prensa la uva, el primer liquido obtenido con las presiones mas bajas es el más concentrado y mejor, lo que se llama “YEMA”. El concentrado final se obtiene por una prensa intensa y se llama “PRENSA”. Este último concentrado es de calidad inferior y se usa para la destilación de alcohol. Mientras los vinagres muchas veces se producen de los deshechos o del residuo de vino, este vinagre de Jerez es consagrado por la tradición como un producto de vinificación de superior calidad.

El vinagre de jerez proviene exclusivamente de este primer concentrado o sea de la “YEMA”. Este es el liquido que luego se trata siguiendo el método de “Criaderas”. Durante el transcurso de este periodo pasa por su primera fase de envejecimiento en bota de roble, el cual transcurre por lo menos un año, antes de pasar a otra Criadera.

El método consiste en envejecer el Jerez utilizando “Criaderas” y “Soleras”. El objetivo es obtener un vino o un vinagre tipificado que mantiene sus cualidades durante años. Para esto el Jerez se mantiene en botas de roble llamadas “Criaderas” que llevan vinagres con características similares pero diferentes niveles de edad. La bota que contiene el vinagre mas viejo se llama “SOLERA”. De esta se sustituye la misma cantidad de la “primera criadera” que a su vez se rellena de la “segunda criadera” y así sigue el proceso hasta la última bota, que contiene el vinagre mas joven, el del año.

Las bodegas en su mayoría orientadas hacia el sur o el sureste para recibir los vientos procedentes de la mar. Son grandes construcciones para garantizar el volumen necesario de aire que hace falta para la oxigenación de los vinos y de los Vinagres de Jerez. Por esta misma razón las botas nunca se llenan a tope, ni se cierran herméticamente, de modo que se logra un aireado constante. Con una capacidad de 516 litros, la bota de roble americano permite al vinagre respirar a través de sus poros y por tanto facilita la oxigenación.

Como las botas antes contenían vinos de Jerez, la madera ha absorbido ciertos aromas los cuales ceden al vinagre proporcionando así un sabor y aroma único. El método de las criaderas y soleras hace posible conseguir una calidad uniforme de los vinagres en las botas. En el caso de los vinagres el cambio de bota a bota aún aumenta más el proceso de oxigenación y por lo tanto acelera la transformación de alcohol en ácido acético. Este proceso oxidativo influye en los aromas y colores del producto final. Aunque el promedio de crianza en bodega del vinagre es de unos seis años antes de su comercialización, algunas bodegas tienen vinagres de mas de 100 años de edad. Así se consiguen auténticos tesoros de gastronomía, ya que el sabor muy particular y el color oscuro han encantado a mas de un gran chef y gourmet que saben perfectamente el éxito de un gran plato depende sobre todo de sus elementos básicos que se utilizan para su preparación.